Como parte del proyecto “Los niños y las niñas escriben un libro en la escuela sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los alumnos de 2º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Andévalo de Sevilla, con la guía de su profesora Chelo Mateo, han escrito el libro “La cruda realidad”, sobre el Objetivo 5: igualdad de género. Este proceso creativo ha sido una experiencia muy satisfactoria para ellos, tal y como nos señala la maestra…

ods-cole-2

“Desde Aulas Creativas se nos propuso escribir un libro acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Era una novedad para mis alumnos y para mí realizar este proyecto, ¡nunca habíamos hecho algo similar!

 

Con los alumnos de 2º de ESO nos pusimos manos a la obra. Mi colegio es muy pequeñito y el trabajo lo hemos realizado en diversos lugares: en clase, en algunos recreos y en la biblioteca del centro. Hemos dedicado más sesiones de las previstas, pero sin duda ha valido la pena. Todos los alumnos, desde el primero al último, han participado en la elaboración del libro.

 

Realizamos las primeras sesiones en clase, explicando el desarrollo sostenible como un compromiso adoptado por los Estados Miembros de la ONU. Comentamos cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué se pretende con ellos, así podrían elegir acerca de cuál querían escribir su historia.

 

Finalmente se han decidido por el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género. Ahora tocaba decidir cómo sería nuestra historia.

 

La votación de los objetivos, la elección del escenario para la historia, la trama, el protagonista etc. ¡Fue apoteósico! Parecía inviable incluso votando cada cosa. La mezcla de tramas, nombres, personajes era de lo más complejo. Parecía imposible llegar a realizar alguna pequeña historia y que estuvieran todos de acuerdo.

 

Luego, cuando se empezó a escribir el cuento, como el escenario más votado fue Pakistán, se pusieron con los móviles a buscar información sobre sus gentes, la bandera, formas de vida, etc. Estaban muy muy interesados.

 

Durante todo el proceso, el trabajo en equipo ha sido fantástico. Al  principio los grupos eran de 5 alumnos, después de 10 ó 15 alumnos. Unos entraban, otros salían para que todos participaran, porque todos querían participar.

 

Cuando empezamos a ver y a elegir los dibujos, y la historia se estaba escribiendo, algunas alumnas se me acercaron y me comentaron que ellas no se creían que se podía realizar. Vamos, que no tenían ninguna confianza en realizarlo… Pero a pesar de esa desconfianza inicial, les he visto involucrarse y con ganas de aprender de otras culturas, y sintiendo con pena que muchas niñas y niños, como ellos, lo pasan mal y no tienen los mismos derechos ni medios que ellos. A partir de ahí, querían cambiar el mundo.

 

Quiero agradeceros infinitamente esta oportunidad que nos habéis dado”.

Dar a conocer e implicar a los jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una actividad participativa, es uno de los objetivos principales de este proyecto educativo desarrollado desde hace 20 años en más de 100 países alrededor del mundo. Todo ello mediante un proceso creativo que fomenta la lectoescritura con la creación de un libro de la clase.

img_20161004_133515-2